¿Es posible proteger a las empresas de la corrupción y el soborno? La importancia de la certificación ISO 37001

¿Es posible proteger a las empresas de la corrupción y el soborno? La importancia de la certificación ISO 37001

Por Paula Velasco, especialista en Certificación.

Hablar de temas como corrupción o sobornos son temas que actualmente impactan en el mercado, no solo de manera política o social, si no que traen incluso repercusiones en el ámbito del comercio o de los negocios. He allí la importancia que tiene actualmente poseer una certificación que permita garantizar un sistema de gestión antisoborno en cualquier organización.

¿Quienes pueden ser sujetos a una certificación o pueden implementar un sistema de gestión antisoborno?

Puede ser cualquier tipo de organización sin importar el tamaño o la operación. Puede llevarse a cabo a través de gobiernos, de la función pública o bien de particulares que quieran demostrar que aún cuando es imposible evitar que sucedan actos de soborno dentro de las organizaciones, sí se pueden identificar y mitigar aquellos riesgos que puedan hacer que se recurra a este tipo de actividades.

Asimismo, lo que le proporciona a la organización tener un sistema de gestión antisoborno es proveer esa confianza a los clientes y a las partes interesadas para demostrar que se está en cumplimiento y que se tienen los medios para contener cualquier situación que pueda repercutir posteriormente en un acto ilícito.

¿Qué se requiere para obtener una certificación de un sistema de gestión antisoborno?

Lo primero, además de implantar un sistema de gestión (que es un conjunto de procesos y procedimientos intrínsecos del funcionamiento organizacional) es tener el conocimiento específico en la norma ISO 37001 ya que para obtener su certificación, se deben cumplir los distintos requisitos normativos anticorrupción y antisoborno que la norma dicte. 

Tales requisitos,  además de ser plasmados como parte de procedimientos internos, se deben implementar dentro de la organización para que la entidad u organismo de certificación pueda evaluarlos y otorgar la certificación.

Un sistema de gestión antisoborno mediante la norma ISO 37001 nos permite tener no sólo el reconocimiento a nivel nacional sino a nivel del mercado internacional, es decir, abre posibilidades para que una organización pueda tener legalidad con potenciales sociedades y alianzas que pudieran producirse en otros países, ya que al tratarse de un estándar internacional ISO cubre con requisitos que han sido aprobados de manera global por otras instituciones y con lo cual proveemos una mayor confianza de nuestros servicios.

¿Dónde puedo certificarme en la norma ISO 37001?

En OSG somos especialistas en materia de certificaciones para organizaciones e instituciones de cualquier índole. Cuenta con nuestra asesoría durante el proceso de certificación e implementación del sistema de gestión antisoborno y nosotros nos encargamos de que tu organización cumpla con los requisitos para la certificación en la norma ISO 37001.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *