La Tecnología como medio de apoyo de las Cadenas de Suministro.

La Tecnología como medio de apoyo de las Cadenas de Suministro

Como parte del aprendizaje que nos ha dejado la pandemia de COVID-19, las empresas que conforman las cadenas de suministro, han encontrado en las tecnologías digitales, una alternativa que les permite continuar con su operación y reducir a lo mínimo las interrupciones en las rutas de entrega y los centros logísticos.

De lo anterior, muchas organizaciones consideran que invertir en tecnología en la cadena de suministro significa agregar valor a los productos y servicios de la empresa. 

Adicionalmente, el uso de herramientas tecnológicas promueve el análisis, la interpretación y aplicación de los datos con el objetivo de optimizar la cadena de suministro.

Contar con software actualizado y especializado, así como utilizar otro tipo de tecnologías, permite a la organización determinar problemas de operación y/o fallos en la cadena de suministro, así como proporcionar soluciones a dichos problemas detectados.

Dentro de las diferentes tecnologías adoptadas por las organizaciones para la mejora de las cadenas de suministro, se tienen las siguientes:

Tecnologías de Conectividad. 

Existen diferentes maneras de obtener conectividad dentro de las organizaciones, dentro de las cuales la más utilizada es la conectividad inalámbrica en redes WAN, así como el uso de tecnologías combinadas, las cuales aportan múltiples formas de funcionalidad inalámbrica que facilitan el trabajo tanto a los usuarios como al personal informático encargado de administrar los terminales portátiles.

Medios de Comunicación.

El uso de tecnologías que facilitan la comunicación por voz y datos, a través de dispositivos móviles, ayudan a reducir los costos operativos en la organización. Asimismo, existen tecnologías aplicadas al reconocimiento de voz, lo cual garantiza que la persona asignada es quien atiende la operación para la cual tiene un acceso especial, fomentando la seguridad de las operaciones.

Aplicaciones y software especializado.

Desarrollo y/o adquisición de sistemas de administración de almacenes, preparación de pedidos, clasificación de mercancía, administración de inventario y control de calidad, etcétera.

Dispositivos para la captura de imagen e impresión portátil.

La facilidad de contar con dispositivos inteligentes que permiten a los conductores contar con evidencia y registro de las entregas, o bien proporcionar la justificación durante los casos cuando ésta se vea interrumpida. Del mismo modo, la facilidad que proporcionan los medios de impresión portátil permite contar con órdenes de compra, etiquetado, pedidos e informes de manera física en un tiempo eficiente.

Códigos de barra y lectores de Identificación por Radiofrecuencia (RFID).

Esta tecnología permite la identificación y administración de los activos para las organizaciones que forman parte de las cadenas de suministro, adicionalmente el incremento de dispositivos que facilitan su lectura, permiten a las organizaciones contar con alternativas que les faciliten el uso de aplicaciones de entrega, recepción, visibilidad del inventario, aplicaciones de seguimiento y trazabilidad y administración de activos.

Sistemas de Localización en Tiempo Real (RTLS).

Este tipo de sistemas permiten realizar el seguimiento de activos, la localización de cualquier dispositivo conectado a la red inalámbrica, el seguimiento de montacargas por medio de las terminales fijas, seguir en tiempo real las tareas de almacenaje y administración de rutas y supervisar el tiempo de inactividad y recopilación de datos para análisis de la productividad.

Inteligencia Artificial.

El uso de inteligencia artificial ha permitido a las empresas realizar actividades asistidas y de forma automática, tales como la toma de decisiones, canalizar los requisitos del almacén, identificar a los consumidores objetivo y brindar una mayor visibilidad en el tiempo de suministro desde el pedido hasta la entrega.

Blockchain.

Esta tecnología proporciona un registro de transacciones abierto, a prueba de manipulaciones, y a su vez, aumenta la precisión y la eficiencia de los sistemas de la cadena de suministro. Blockchain como herramienta se puede utilizar para firmar digitalmente cualquier tipo de información sensible, sin necesidad de una autoridad central. Esto por ejemplo puede ser aplicado en la gestión de contratos, depósitos de garantía, autenticación, etcétera., que se puede aprovechar para optimizar y gestionar las cadenas de suministro y las estrategias comerciales.

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