La importancia de la norma ISO 37002:2021 en un sistema de gestión anti soborno.
La importancia de la norma ISO 37002:2021 en un sistema de gestión anti soborno.
La norma ISO 37002:2021 es en primera instancia una guía complementaria de la ya reconocida ISO 37001 para Sistemas de Gestión Anti soborno; por lo que para las organizaciones que ya han implementado este estándar, la implementación de la ISO 37002 les ofrecerá mayores oportunidades para eliminar los riesgos de corrupción y alcanzar la conformidad.
Por otra parte, esta norma ofrece las directrices y orientaciones para la implementación de un Sistema de Gestión de Denuncias e Informes, en el cual se garantice la investigación, transparencia y seguridad del informante, lo cual forma parte de los requisitos de cumplimiento de la norma ISO 37001.
Los objetivos de la norma ISO 37002:2021, son los siguientes:
- Implementar canales de denuncia eficaces y seguros para los empleados.
El capítulo 8 de la norma ISO 37002 se definen las directrices para la implementación de canales de denuncia seguros; así como también, proporciona las orientaciones sobre los diferentes tipos de canales y cuáles resultan más eficaces y más accesibles, de acuerdo con las condiciones particulares de cada organización.
Adicionalmente, en esta sección de la norma ISO 37002 también aparecen algunas preguntas típicas eficaces que hacer a los denunciantes con el objetivo de recopilar información durante la comunicación.
- Garantizar que los empleados conocen los canales de denuncia y saben cómo acceder a ellos y cómo utilizarlos.
La sección 7 de la norma ISO 37002 hace referencia a los procesos de formación, capacitación y sensibilización que debe diseñar e implementar la organización, para que los empleados y otras partes interesadas sepan que cuentan con determinados canales de denuncia, la forma de acceder a ellos y lo que encontrarán al utilizarlos.
Estos programas de formación deben, además, informar sobre el momento oportuno y la forma de comunicarse, y quién los atenderá y qué acciones se tomarán.
- Informar sobre la recepción de una denuncia.
En la cláusula 8 del estándar ISO 37002 se muestra una guía acerca de cómo informar a los denunciantes y otras partes interesadas sobre el avance de la investigación en cada una de sus etapas, iniciando con el acuse de recibo del informe.
Esta guía de orientaciones también enseña cómo aprovechar estas comunicaciones para obtener ampliación de la denuncia, y ofrece directrices sobre los plazos aceptables para completar cada etapa de la investigación.
- Garantizar la integridad de los informantes y de las personas involucradas en la denuncia.
La norma ISO 37002 recalca la importancia de la confidencialidad de la información suministrada y sobre quien la entregó. Esto lo hace en el capítulo 7 donde, además, aparecen algunos ejemplos de casos prácticos que resultan de especial interés.
En la sección 7 también encontramos orientaciones para definir protocolos y procedimientos en caso que se presenten violaciones a la confidencialidad o intentos por identificar a los involucrados en el informe, especialmente el denunciante.
- Protección del denunciante ante acoso, represalias o retaliaciones.
La norma ISO 37002 también se ocupa de la protección de los informantes, ese objetivo se enmarca en la sección 8 de la norma. En ese capítulo se encuentran recomendaciones para evaluar y tratar los riesgos a los que se exponen los denunciantes, especialmente en los primeros días tras la presentación del informe.
El estándar también proporciona directrices para proceder en caso de que se presenten represalias, acoso o castigos como consecuencia de la denuncia.
En términos generales, el cumplimiento de la norma ISO 37002 impacta en una mejora de la cultura organizacional y en los aspectos relacionados con la gobernanza de un sistema de gestión anti soborno; así como en la concientización y obtención del apoyo por parte de los empleados de la organización, con la finalidad de superar la apatía o indiferencia de algunos de ellos.
Es importante resaltar la importancia de la formación como un factor definitivo para alcanzar los objetivos de la organización; así como la relevancia de la automatización de los Sistemas de Gestión, con la finalidad de aprovechar las ventajas que hoy ofrece la tecnología en esta era de Transformación Digital.
Como aspecto adicional de la Norma ISO 37002:2021, se tiene que desde el 21 de diciembre de 2021 todas las organizaciones que operan en la Unión Europea deben cumplir con lo determinado en la Directiva de Denunciantes de la UE 2019/1937, dicha directiva se basa en el cumplimiento de la Norma ISO 37002:2021, de ahí la relevancia de la adopción de la misma.
En conclusión, derivado de la importancia que ha tomado el tema de asegurar una operación libre de sobornos y con transparencia, las organizaciones están encaminando sus esfuerzos en mantener sistemas de gestión que puedan auxiliar en esta materia, por lo que el conocimiento y adopción de normas complementarias tales como la norma ISO 37002:2021, la cual proporciona lineamientos y apoyo en la implementación de un Sistema de Gestión de Denuncias e Informes, el cual complementa el cumplimiento de la norma certificable ISO 37001: 2016 para un sistema de gestión anti soborno.
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