Inteligencia artificial de la mano con normas internacionales ISO
Inteligencia artificial de la mano con normas internacionales ISO
El uso de la Inteligencia Artificial (IA) está teniendo cada vez más aumento, tanto por lo novedoso como por su aplicabilidad y practicidad en diferentes ámbitos.
El revuelo por el tema ha causado posturas a diferentes niveles de gobierno en algunos países, como es el caso de Estados Unidos, que empiezan a evaluar las condiciones y candados para evitar su mal uso de la información (de cualquier tipo y manera) y dar pie a que la información se tergiverse y se tome como verdadera cuando no lo es.
Cualquier postura tiene sus pros y contras; ya que ante el lanzamiento de plataformas que usan IA, es inevitable detener su acelerado crecimiento y uso, sobre todo porque muchas aplicaciones ya están al alcance de cualquier usuario de Internet y ofrecen un sin fin de posibilidades que ayudan y facilitan tareas diarias e incluso mayor entretenimiento.
Frenarlo es imposible, no se puede frenar el avance de nuevas tecnologías y por supuesto explorar nuevos ámbitos, que irán mejorando con el paso del tiempo.
Desde hace varios años, ya se ha tenido contacto con la IA y algunas aplicaciones ya son tan normales para nosotros que forman parte del día a día, como lo son los comandos de voz, de tu smartphone o algún otro dispositivo y las miles de opciones que tiene la cámara de tu teléfono móvil para cambiar fondos, mejorar la imagen según la hora, la luz, el clima, etc. Así como el de crear dibujos en segundos y en la publicidad también.
Pero también existen algunos que se encuentran integrados en un dispositivo que hace las tareas de manera autómata sin que te des cuenta. Uno de ellos son los procesadores que hacen que el rendimiento de dicho dispositivo sea más eficaz como abrir rápido las aplicaciones o hacer multi-tareas. Analizan datos, comportamiento y se adaptan a los hábitos de los usuarios, creando equipos más personalizados.
Algunos programas de IA se encuentran ya disponibles unos de paga, otros gratis. Ya sea que los utilices como mero entretenimiento o lo apliques a tus procesos en el campo laboral, facilitan y aceleran las tareas en el trabajo.
Pero siempre hay que recordar que existe el riesgo de que tu información personal o de terceros sea vulnerada de manera que puedan robar datos importantes más allá de el correo electrónico o el número de teléfono; pueden ser los datos de tu tarjeta que tienes en la app del teléfono, claves de correos, clave de teléfono celular, otras apps que usas para manejar dinero, cumpleaños, acceso a redes sociales, incluso hackear por completo tu dispositivo móvil o computadora. En fin, una serie de información que cargas todos los días en tu teléfono inteligente o en tu tablet. O en caso de las empresas puede que ésta sea robada, clonada o alterada, no solamente la que involucra tus procesos, sino la de tus clientes, proveedores y demás partes interesadas.
Ante tal riesgo, que puede suceder en cualquier momento, es bueno estar preparado y adelantarse a las posibilidades de que algo salga mal.
En ése sentido se puede contar con estándares internacionales que protegen y ayudan a las organizaciones o empresas a través de las normas internacionales ISO; por medio de la implementación y certificación de Sistemas de Gestión que ayudan a detectar, analizar, prevenir y actuar ante cualquier problema que pueda llegar a suceder.
De estas normas ISO se puede aplicar la ISO 27001 relacionada con a Seguridad de la Información por la alta vulnerabilidad que existe ante el robo, pérdida, alteración de cualquier tipo de datos que se almacenen, no solamente con datos personales, o biométricos, sino financieros, médicos, etc.
Así, mediante una guía se pueden implementar acciones de reforzamiento y detectar fallas que antes no habían previsto para proteger tanto a tu negocio como a los clientes y todos los involucrados.
De igual manera, podemos mencionar la ISO 22301, ésta se refiere a la Continuidad de Negocio, cuyo objetivo principal es que se mantenga operando, que al implementarla se creen acciones para que ante el caso de un mal uso en alguno de los procesos que estén en riego ante un ataque virtual, la empresa tome acciones inmediatas para identificarlo, detenerlo y actuar, sin dejar en ningún momento de operar. Por mencionar un ejemplo.
Usar un avance tan importante como la IA para simplificar procesos, actividades y aumentar el rendimiento de tu negocio, es una buena oportunidad que se debe aprovechar. Pero siempre tomando en cuenta que se requiere un respaldo para proteger toda la información importante que se maneja al interior de la empresa.
Al implementar estas normas ISO, brindan una buena oportunidad para reforzar tus procesos y aumentar la confianza de tus clientes y de tus colaboradores.
Recomendamos otras acciones antes de entrar de lleno a la IA y dejarse influenciar por nuevas apps que ofrecen todo en uno y leer a detenimiento todos los términos y condiciones, así como un contacto con algún asesor, así como tener algún respaldo por parte del desarrollador y ofrezcan protección al cliente.
Para mayor información respecto al servicio de certificación de estas normas ISO (ISO 27001 e ISO 22301) y otras más, visita nuestra página web www.osgorganismodecertificacion.mx o escríbenos contacto@osgorganismodecertificacion.mx
En OSG te ayudamos a aumentar la calidad de tu empresa
Deja una respuesta