Octubre mes de la ciberseguridad
Octubre mes de la ciberseguridad
Ciberseguridad se define como la práctica de proteger equipos, redes, aplicaciones de software, sistemas críticos y datos de posibles amenazas digitales. Actualmente, se considera un término de uso común, derivado de la automatización de las operaciones y de la cada vez más creciente dependencia e interacción que se tiene con medios digitales y el uso de internet.
Como parte de la necesidad de comunicar en materia de prevención y protección de la información divulgada a través del internet y la promoción del derecho a la protección de datos personales; en el año 2004, el gobierno de los Estados Unidos, declaró que octubre sería considerado el mes de la ciberseguridad, con la intención de concientizar sobre las medidas y controles que incrementen la seguridad cibernética.
De lo anterior, el tema del mes de ciberseguridad 2023 es: “Proteger Nuestro Mundo” (Secure Our World), mismo que será aplicado en las campañas promovidas durante este mes.
En el marco del 20 aniversario de esta iniciativa, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EE.UU. (CISA, en inglés), anunció un nuevo programa de concientización en materia de ciberseguridad, el cual tiene por objetivo alentar a la sociedad en general a tomar medidas diarias que nos protejan mientras estamos en línea o se utilizan dispositivos electrónicos, este nuevo programa se concentra en la difusión de cuatro acciones críticas:
- Utilizar contraseñas seguras; preferentemente largas, aleatorias, que empleen el uso de diferentes caracteres (uso de mayúsculas y minúsculas, símbolos, números, etc.)
- Activar la autentificación de múltiples factores (MFA), tales como aplicaciones de reconocimiento, activaciones en dos pasos o bien mediante códigos enviados por aplicaciones o uso de dispositivos móviles.
- Reconocer y denunciar el pishing, siendo cuidadoso de la apertura de mensajes no solicitados, del compartimiento de información personal en sitios desconocidos o de dudosa credibilidad.
- Mantener actualizado el software y aplicaciones de uso, esto permite siempre contar con las versiones más recientes de dichos programas, las cuales por lo general incrementan sus medidas de seguridad y salvaguarda de la información.
En OSG te apoyamos a reconocer las acciones implementadas en tu sistema de gestión dentro de tu organización, mediante la realización de auditorías para la certificación de normas tales como la ISO/IEC 27001:2022 enfocada a la Seguridad de la Información.
Deja una respuesta