Continuidad del Negocio Para PyME

Continuidad del Negocio Para PyME

El alcance de la norma ISO 22301 señala que puede ser aplicado a cualquier tipo de organización sin importar el tamaño de la misma; por lo que es posible implementar un sistema de gestión para la continuidad del negocio en cualquier institución, incluidas las PyMES; aunque en el caso de éstas empresas sus necesidades y recursos son más limitados, por lo cual son unas cuantas las que contemplan la necesidad de implementar o certificar un sistema de gestión.

Sin embargo, es una realidad que cualquier organización puede verse afectada ante incidentes o situaciones que generen una interrupción de los servicios, y es por ello que es necesario contar con un sistema de gestión basado en la norma ISO 22301, proporciona a la empresa de una capacidad eficiente para responder ante tales adversidades, mediante la puesta en marcha de controles operativos y el desarrollo de un plan de continuidad elaborado a partir de una clara identificación de los riesgos que puedan suponer una amenaza que pueda interrumpir en algún momento las operaciones clave de la organización.

A continuación mencionamos algunos de los aspectos que pueden ser considerados por las PyMES, para desarrollar un plan de continuidad, sin que ésto afecte sus operaciones:

Flexibilidad, lo cual implica contar con la habilidad de poder asumir cualquier riesgo que se pueda presentar, para ello es indispensable una evaluación previa y posibles tratamientos o medidas para minimizar los impactos.

Asertividad, sobretodo en las respuestas y en la comunicación con los integrantes de la organización, así como con proveedores, clientes y público en general, para lo cual se deberán definir claramente los recursos, las actividades a realizar y los responsables asignados.

Resguardo de la información, contar con un respaldo de la misma, priorizando los datos clave de la operación y los contactos con los clientes, proveedores y demás personas que sean necesarias para la implementación del plan de continuidad.

Organización, este aspecto es clave no solo para identificar claramente las jerarquías en la toma de decisiones, sino para mantener el orden necesario en el momento de aplicar el plan de continuidad.

Por último, el paso final para agregar valor al esfuerzo que has realizado por tu PyME, sería obtener un certificado de cumplimiento del sistema de gestión para la continuidad del negocio basado en la norma ISO 22301; acercarte con nosotros para mayor información sobre ésta y otras certificaciones.

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