Seguridad en Todos los Niveles

Seguridad en Todos los Niveles

En una corporación es importante mantener la seguridad en todos los niveles, lo que ayuda a sustentar una buena vigilancia y resguardo de las actividades y procesos que en la empresa se lleven a cabo y así tomar en cuenta los aspectos requeridos para dicho fin.

Se pueden aplicar diferentes métodos como un sistema de gestión que analice y gestione los riesgos en dicha materia que pueden ocurrir y afectar a la organización. Para lo cual es necesario contar con medidas de acción y/o controles que permitan resguardar y garantizar los aspectos relevantes en materia de seguridad. Así que realizar un ejercicio sobre lo que queremos resguardar y lo que tenemos como objetivo dentro de nuestra organización es prioritario.

Preguntas como: qué es lo que quiero proteger, cómo lo voy a hacer, qué acciones realizar al respecto o lo que hace falta para ello; deben de ser expuestas, tomando en cuenta los diferentes departamentos y colaboradores que estén involucrados directamente en cada actividad. Esto nos permitirá identificar los aspectos relevantes que requieren un control de seguridad pertinente.

Pero ¿Cómo garantizar el éxito del proyecto y la continuidad del mismo? Para ello existen los sistemas de gestión que tienen como función implementar políticas, procedimientos que permitan la realización sistemática de las actividades, ya que se basan en normas internacionales con requisitos específicos en la materia; en este caso existe la norma ISO 28000 reconocida a nivel mundial que establece los parámetros de las organizaciones para garantizar la seguridad a todo nivel de las empresas, esto involucra desde el control de acceso, la salvaguarda de los procesos o bien en caso de ciertas empresas la gestión de las cadenas de suministro.

Esta norma inicialmente se diseñó para un sector económico encargado de salvaguardar las diferentes etapas que conforman la cadena de suministro, las cuales comprendían desde el suministro de materias primas, logística de traslado hasta la puesta en marcha al cliente final; sin embargo al existir la necesidad por parte de las empresas en otros sectores, ISO amplía el alcance con la intención de ponerlo a disposición de cualquier empresa y en cualquier proceso.

Como valor agregado, el cumplimiento de esta norma se puede garantizar a través de las auditorías de certificación, las cuales reconocen el esfuerzo de las organizaciones al implementar un sistema de gestión; en OSG podemos apoyarte a obtener este certificado de cumplimiento una vez que tu empresa haya implementado los requisitos de la norma en un sistema de gestión.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *