Estrategias Ante el Soborno
Estrategias Ante el Soborno
A pesar de que en México el acto de cohecho está penado, las malas praxis siguen presentándose, esto a falta de denuncias o de permitir que continúe dicho delito.
En muchos aspectos, se recurre al soborno para acelerar trámites o reducir costos en servicios o productos. Sin embargo, no se toma en cuenta que recurrir a esta actividad también te hace cómplice de un delito tipificado en el país. Sumado a que los estándares y la calidad que representa el seguimiento de los procesos, puede bajar, ser nulos o resultar perjudiciales si no se siguen con las especificaciones necesarias para su cumplimiento.
Muchos de ellos pueden darse en diferentes ámbitos, como en la construcción, que se requiere seguir una serie de parámetros; que al dar “mordida” o “pedir el favor”, causa que estos, no se cumplan conforme a las normativas establecidas y puedan ocurrir accidentes o vencimiento de la estructura que puedan causar perdidas lamentables.
En cuanto pérdidas, en el caso de ser un servidor público al que se le demuestre actos de soborno, tendrá su sanción con cárcel y multa. Pero si es un trabajador en una empresa privada, el costo por ello será la baja o nula confianza en la empresa, proceso penal ante demandas y, por ende en pérdidas monetarias y de confianza en la marca.
Las oportunidades de realizar el cohecho o verse involucrado en dichos actos, puede ser sencillo o tal vez no saberlo identificar de primera mano.
En caso de tener alguna duda de si se está participando en una acto de soborno o presentarse dentro de la organización, hay que formularse cuestionamientos como:
- ¿Dan regalos sin motivo?
- ¿Se muestran insistentes o demasiado amables
- ¿Se expresan de manera confusa o con sentido oculto?
- ¿Piden algo a cambio?
Para ello se recomienda empezar a diseñar una política anti-soborno en donde todos los que trabajan dentro de la organización o empresa, la conozcan y formen parte de ella; en donde se fijen lineamientos para dar respuesta a estas y otras preguntas a las que se puedan enfrentar. Cabe mencionar que es importante dar a conocer la política también de manera externa; de esta manera la organización mantendrá una postura al respecto y que actuará en consecuencia del cohecho.
Otra forma de mantener filas cerradas ante el soborno es implementar y certificar un sistema de gestión que esté completamente dedicado a contrarrestar dicha praxis, con protocolos de actuación en caso de que se presente, así como los posibles riesgos que se corren y las áreas vulnerables dentro y fuera de la empresa donde podría presentarse. Y los puedes encontrar en la norma ISO 37001 se Sistemas de Gestión de Anti-Soborno, una norma aceptada y aprobada internacionalmente.
Conoce más acerca de ésta norma y de cómo ayuda a tu empresa a través de OSG Organismo de Certificación.
Deja una respuesta