Percepción del Soborno en México

Percepción del Soborno en México

El cohecho, a pesar de ser un delito penado, sigue presente en diferentes puntos del país, estatus sociales y laborales y en algunos casos implica pérdidas monetarias y competencia desleal; reportando pérdidas de más de 11 millones de pesos por las llamadas “mordidas”.

En encuestas realizadas por la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como de Data Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI); resaltan el hecho de que se sigue practicando el soborno como un delito de corrupción ya sea mediante pagos, regalos u otorgar beneficios a un tercero; provenientes de personas o empresas que estuvieron involucrados directamente o saben de alguien que fue víctima de dicho delito dentro de entidades gubernamentales.

En la encuesta realizada de noviembre a diciembre de 2023 por parte de ENCIG del INEGI, el 83.1% de los encuestados consideraron que son frecuentes los actos de corrupción en trámites como pagos, solicitud de servicios o contacto con algún servidor público, en donde el 14.0% experimentó actos de corrupción. Los momentos en donde más se presentaron indicios de soborno fueron cuando hubo contacto con autoridades de seguridad pública (59.4%), en algún trámite para abrir una empresa (27.5%) y permisos relacionados con la propiedad (23.5%).

Por otro lado, las empresas también denunciaron dichos delitos ya sea que estén relacionados de manera directa por algún trabajador o por medio de terceros; según el análisis realizados por Data COPARMEX y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI); reportaron que el 48% de las empresas fueron obligadas a realizar un pago, regalo o beneficio a un servidor público de soborno a cambio de realizar un trámite. Lo que implica que cada 5 de 10 compañías se vieron envueltas en algún acto de soborno.

A pesar de ello, no denuncian por diferentes causas, una de ellas es por temor, sufrir represalias o porque piensan que la denuncia no sirve para algo. Por otra parte, de los que sí interpusieron una denuncia, solamente el 4% del proceso se culminó en una sanción al responsable; influyendo en la mala percepción para disminuir o atacar el soborno.

De igual manera hubo compañías que tampoco se dejaron presionar y no cayeron en el soborno. Esto se debe a que muchas de ellas ya tienen una política anti-soborno que sigue varias pautas como el apego a valores, protocoles de acción en caso de suscitarse algún hecho y mejora continua para evitarlo.

Dentro de la misma organización se pueden implementar más acciones a seguir para evitar el soborno, de igual manera, la certificación en la norma ISO 37001 de Sistemas de Gestión Anti-Soborno, proporciona controles que se pueden aplicar a cualquier empresa, tamaño y giro; en combate contra el soborno.

Fuentes:

  • https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/EstSegPub/ENCIG_23.pdf
  • https://contralacorrupcion.mx/wp-content/uploads/2024/04/mcci_coparmex2_.pdf

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *