Aspectos Clave de Resiliencia y Continuidad del Negocio

Aspectos Clave de Resiliencia y Continuidad del Negocio

Uno de los aspectos principales que impulsa la continuidad del negocio es la resiliencia de las organizaciones para afrontar los diferentes retos como consecuencia de actos disruptivos en la operación.

Para ello, ante tantas amenazas e incidencias es necesario fortalecer esa resiliencia e implementar las acciones adecuadas para garantizar la continuidad del negocio, respecto a los procesos principales.

Se aconseja tener en cuenta los siguientes aspectos clave, en función de desarrollar mecanismos que permitan una pronta recuperación de la operación, posterior a un evento tal como desastres naturales, ciberataques, fallas de equipos, por citar algunos.

Contar con un sistema de respaldo adecuado, es importante contratar soluciones que permitan el acceso remoto y con un espacio suficiente para respaldar a intervalos continuos la información clave de la organización.

Definir Planes de Recuperación (DRP) y Análisis de Impacto Comercial (BIA), estas herramientas propias de los sistemas de gestión de continuidad del negocio (ISO 22301) permiten a las organizaciones desarrollar acciones encaminadas a la prevención, puesta en marcha, comunicación y recuperación posteriores al incidente; adicionalmente, contar con un análisis apropiado del impacto, ayuda a determinar los daños colaterales y el impacto de los mismos, respecto a la ocurrencia de un paro productivo, con lo cual se pueden priorizar las actividades clave e implementar acciones preventivas y de recuperación adecuadas en un tiempo óptimo.

Contar con estrategias robustas de seguridad, esto independientemente del alcance y de las condiciones de la empresa, nos permiten prevenir con mayor eficacia la ocurrencia de incidentes ocasionados por terceros, tales como los ciberataques o un daño físico en el equipo o las instalaciones.

Herramientas de monitoreo, actualizaciones y mantenimiento constante, al igual que el factor de seguridad, contar con tecnologías de última generación, software o utilidades apropiadas puede ayudar a prevenir cualquier incidente relacionado con los daños a software o hardware de la organización.

Desarrollar y poner en práctica los Planes de Continuidad del Negocio, al implementar un sistema de gestión basado en ISO 22301, uno de los requisitos operacionales es el diseño y puesta en marcha de los planes de continuidad, con lo cual se requiere realizar ejercicios de simulacros a tiempos determinados; establecer claramente las actividades a realizar y los protocolos de comunicación hacia el interior y a las partes interesadas de la organización.

Cada una de las acciones ayuda a la operatividad de la empresa no se interrumpa a largo plazo y solventar cualquier eventualidad que pudiese presentarse.

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