PyMES y la Seguridad
PyMES y la Seguridad
Si se está por emprender una nueva empresa y se tiene todo lo necesario para echarla andar, entonces también hay que tomar en cuenta la seguridad que se debe de proporcionar para garantizar tanto a los empleados que en ella colaboren como a los futuros clientes, que están protegidos ante posibles incidencias.
Así que en la planeación, además del giro de la empresa, capital, proveedores y futuras ganancias, etc., se recomienda también tener presente el tipo de seguridad que necesitas y para qué lo necesitas.
Por lo que se puede hacer un balance de todos los procesos que se llevarán a cabo y cuáles de ellos serían de vital importancia mantenerlos seguros.
Cada PyME presentará una necesidad diferente, así que la adaptabilidad en seguridad de actividades o procesos que son imprescindibles, puede ayudar a que en un futuro tu empresa pueda recuperarse de manera rápida en caso de haber o existir algún percance.
Algunas medidas de seguridad que se pueden aplicar son:
- Accesos seguros. Se puede optar por guardias de seguridad o bien utilizar claves de entradas y salida, credenciales, etc.
- Seguro para cargas y transportes. Un seguro contra robo puede ser una opción, al igual establecer horas de transporte, descarga, revisar la de credibilidad de proveedores, logística, geolocalizadores, por mencionar algunas ideas.
- Seguro para equipos como maquilas, computadoras o maquinaria en general. Son una parte fundamental para las diversas actividades, en especial las que son indispensables como los procesos de pagos, envíos, recepción de pedidos y todos los que incluyan los bienes o servicios ofrecidos. Por ello tener siempre en orden programas de mantenimiento o pólizas de garantía contra averías.
- Estar conectado a la luz y/o internet. En caso de que las actividades que son de mayor prioridad requieran dichos usos, sería prudente considerar equipos contra variación de voltaje, así como sistemas de respaldo y eficiencia en servicios de internet, etc.
Estos solamente representan una seguridad básica pero importante dentro de la empresa, ya que muchos de ellos pueden afectar el bienestar de los empleados y las actividades dentro del trabajo. Por lo que tenerlos en cuenta antes de que algo suceda, es una manera de protección y prevención. Así mismo, implementar un Sistema de Gestión en Seguridad como la norma internacional ISO 28000, que ademas de adaptarse a cualquier tipo de empresa, tamaño y giro; se ajusta a las necesidades de seguridad que se presenten en el futuro.
En OSG Organismo de Certificación contamos con la certificación en ISO 28000:2022 y otras normas ISO para impulsar tu PyME.
Deja una respuesta