Implementación de Controles Financieros Contra el Cohecho 

Mantener las finanzas sanas dentro de las empresas es una manera de tener el control de diversas operaciones que mantienen la continuidad de los trabajos dentro y fuera de ella; por lo que varias de las actividades dependen de una buena fluctuación financiera. Sin embargo, otra ventaja de mantener un constante monitoreo es la reducción de la corrupción como lo es el soborno.

Dar regalos o dinero a cambio de favores como agilizar trámites, acelerar un servicio o recibir más producto que el que se vende realmente, puede darse como una práctica que no representa conflicto, ya que se hace por que se obtiene algo a cambio, sin embargo, en la Ley dicha práctica está estipulada como un delito que representa, no solamente, multas, sino motivo de cárcel.

Para evitar esta clase de delitos y que formen parte de las actividades dentro de las empresas, manejándolas como comunes, se recomienda implementar controles financieros en una etapa temprana, lo que ayuda a mantener un registro de los movimientos de entrada y salida del dinero, así como destino, entre otros.

Una práctica que puede parecer común, pero que la ley marca como un delito, con castigos que van desde multas hasta cárcel, dependiendo del nivel y monto o dádivas, involucrados por el que se da el soborno. Aunque no se debe esperar a que la ley actúe y empezar a evitar el cohecho dentro de la organización con simples y sencillos prácticas diarias y la concientización en los trabajadores.

  • Auditorías con personal especializado externo para evitar algún conflicto de interés si se realiza con personal interno.
  • Contar con controles de confianza para los encargados del manejo de las finanzas.
  • Contar con personal profesional con conocimiento y estudios en el área.
  • Dentro de lo posible utilizar plataformas, aplicaciones o software diseñado para contabilidad.
  • Implementar políticas antisoborno dentro de la organización.

Recordar siempre que la oportunidad de que se dé el cohecho, es constante y verse involucrado es fácil tanto como el simple hecho de dar propina, disfrazada o regalos, por lo que hay que estar en constante vigilancia.

Para tener una idea de los controles que se pueden implementar en finanzas, otra opción aceptada de manera internacional es contar con un certificado en la norma ISO 37001 en sistemas de Gestión Antisoborno, la cual puede adaptarse a cualquier tipo de empresa sin importar giro y tamaño.

En OSG Organismo de Certificación te ayudamos a optimizar el nivel global de tu organización.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *