Empresas en tiempos de crisis: Cómo la certificación en Sistemas de Continuidad de Negocio puede ayudar a las organizaciones a operar ante las contingencias (Norma ISO 22301)

Empresas en tiempos de crisis: Cómo la certificación en Sistemas de Continuidad de Negocio puede ayudar a las organizaciones a operar ante las contingencias (Norma ISO 22301)

Por Paula Velasco, especialista en Certificación.

Los hechos actuales tal y como el que estamos viviendo por la pandemia de la enfermedad del COVID-19, además de sucesos naturales catastróficos como sismos y huracanes; y eventos sociales como huelgas, manifestaciones o incluso actos de vandalismo pueden afectar a las organizaciones y, desafortunadamente, son actividades de las cuales no tenemos un control absoluto y pueden seguir ocurriendo. 

La idea principal de un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio es que la organización pueda mantener sus operaciones con los mismos recursos y bajo cualquier tipo de condiciones, incluso al presentarse cualquier tipo de evento, desastre o incidente que le impida seguir operando como normalmente lo hace.

Un Sistema de Continuidad de Negocio permite que las organizaciones continúen las operaciones ante cualquier contingencia con requerimientos mínimos.

A nivel internacional existe una organización llamada ISO la cual es la encargada de compilar todos aquellos comentarios de expertos, de profesionistas y de los sectores involucrados en la elaboración de normas o estándares, los cuales nos permiten obtener los lineamientos para el funcionamiento de diferentes tipos de sistemas de gestión.

¿Cómo implementar un Sistema de Continuidad de Negocio?

Para implementar un Sistema de Gestión para la Continuidad de Negocio, el primer paso que debemos tomar en cuenta es tener un sistema de gestión en la organización, si ya nuestra organización está habituada o ya cuenta con certificaciones. Si aún no cuenta con tales, el desarrollo del sistema de gestión no es otra cosa más que la recopilación del conjunto de documentos, procedimientos, reglamentos y disposiciones que la organización tiene para operar, para ser alineadas a los requisitos de la norma ISO 22301.

La norma ISO 22301 tiene como principales aspectos hacer una metodología para que las organizaciones puedan tener un sistema de gestión que les permita mantener sus operaciones de manera continua y esta norma ya nos da a detalle los puntos que se

deben de implementar. 

El objetivo de la certificación en la norma ISO 22301 es proporcionar a las organizaciones un marco que asegure que estas pueden continuar trabajando durante las circunstancias más difíciles e inesperadas, siempre protegiendo a sus empleados, manteniendo su reputación y proporcionando la capacidad de continuar trabajando y comercializando.

Para obtener la certificación ISO 22301 el tamaño de la organización no es relevante: puede ser una organización con dos empleados o con mil empleados. Lo importante y lo fundamental es que todos estos empleados sepan exactamente cuál es su función y qué es lo que tendrían que hacer en caso de existir un incidente que afectara a la operación de la organización. 

Todos los empleados deben conocer su función en una contingencia.

Todos los colaboradores en la organización deben saber exactamente qué piezas mover para restaurar el negocio, además deben conocer cómo la organización va a operar durante el periodo de contingencia. Como decíamos antes, aunque sea en las condiciones mínimas.

Una certificación ISO 22301 puede dar ventaja sobre la competencia durante periodos de contingencia.

Si tu organización todavía no conoce acerca de sistemas de gestión o tiene dudas respecto de qué manera pudiera implementarse, te sugeriría que puedas iniciar tu proceso a través de la capacitación, inicialmente por la norma ISO 22.301.

Posteriormente, conforme vayas desarrollando en tu organización el sistema de gestión de tal manera que ya esté en cumplimiento con los requisitos que te marca la misma norma, puedas acercarte a OSG para iniciar el proceso de certificación el cual va a garantizar que tu organización cumpla cabalmente con estos requisitos y tengas un reconocimiento o un distintivo sobre las demás organizaciones del mercado para seguir operando incluso en las situaciones más complicadas.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *