Cómo implementar un sistema de gestión de Cadenas de Suministro para garantizar su seguridad. Certificación ISO 28000.

Cómo implementar un sistema de gestión de Cadenas de Suministro para garantizar su seguridad. Certificación ISO 28000.

Por Paula Velasco, especialista en Certificación.

Una cadena de suministro o supply chain es un conjunto de actividades que nos permiten llevar a cabo un proceso de distribución desde la producción de un bien hasta el punto de venta de un producto. Una cadena tiene diferentes elementos que pueden ser desde la obtención de la materia prima,  la posterior producción, transportación, logística, los pases aduanales hasta el punto de venta donde se producirá la comercialización, por parte de la adquisición por un cliente.

El sistema de gestión para la seguridad en la cadena de suministro tiene como objetivo desarrollar parámetros o procedimientos que nos permitan a nosotros como organización mantener la seguridad en cada uno de los puntos que operan como parte de la cadena de

suministro.

Sistema de gestión de seguridad mediante la certificación en la norma ISO 28000.

Esta certificación se otorga a aquellas organizaciones que dan cumplimiento a la norma ISO 28000, la cual nos describe diferentes requisitos y puntos que se deben cumplir para proporcionar la seguridad en los actores que intervienen en una cadena de suministro o bien al cliente que viene siendo el recurso final.

Dentro de los beneficios que trae implementar un sistema de gestión a cualquier nivel está principalmente la detección de riesgos. Cualquier organización está sujeta o está expuesta a tener riesgos que afecten su operación como tal,  entonces al implementar un sistema de gestión este nos da procesos, procedimientos, reglamentos, requisitos básicos que nos permiten tener una comprensión más elevada del entorno de la misma organización y nos ayuda no sólo identificar estas situaciones potenciales sino también a actuar para evitarlas o para mitigarlas.

Cualquier cadena de suministro está expuesta a riesgos que afecten su operación. De ahí la importancia de implementar un sistema de gestión mediante la norma ISO 28000.

El contar con un sistema de gestión que nos permita garantizar la seguridad de la cadena de suministro  y que esté certificado para otorgar la confianza de que cumplimos con estas leyes, nos puede incluso exentar o hacer un poco menos onerosa  la actividad de dar cumplimiento con los requisitos que nos pidan en otros países o por parte de algunas autoridades. 

Aún cuando en el mercado existen diferentes tipos de requisitos muy particulares para el comercio, ya sean la exportación, importación o para hacer parte de una cadena de valor dentro de otras organizaciones nacionales e internacionales,  no hay que perder de vista que una certificación en una norma ISO equivale a una certificación en un estándar que ha sido aprobado a nivel mundial.

El contar con la certificación que garantiza la seguridad de la cadena de suministro significa cumplir con estándares mundiales que abrirá posibilidades a la organización.

La implementación de un sistema de gestión y no sólo el sistema para la cadena de suministro implica un compromiso de toda la organización, es decir, algo que tenemos que implementar y debemos de concientizar desde nuestra alta dirección hasta el operario más bajo dentro de la escala organizacional. Porque la suma de todos los esfuerzos y del conjunto de las actividades de cada una de estas partes vienen siendo el todo que forma parte del sistema de gestión que hará funcionar a la organización.

Si tu organización todavía no conoce acerca de sistemas de gestión o no posee los medios para implementar, puedes contar con la experticia que tenemos en OSG para que puedas  iniciar tu proceso de certificación por norma ISO 28000.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *