ISO 22301 y su relación con las Cadenas de Suministro Resilientes

ISO 22301 y su relación con las Cadenas de Suministro Resilientes

A medida que las cadenas de suministro (CS) evolucionaron, se volvieron globales, especializadas, de varios niveles y frágiles. Desde hace varios años han tomado relevancia temas como resiliencia, flexibilidad, lean manufacturing, industria 4.0, logística 5.0, todos ellos muy relacionados a las CS.

La pandemia ha sido el detonante que descubre las imperfecciones de los modelos tradicionales de la CS frente al cambio. La mayoría de las cadenas de suministro se han diseñado teniendo en cuenta la rentabilidad. Las estrategias de inventario just in time, han dado como resultado que las organizaciones luchen por adaptarse a medida que las interrupciones se vuelven más frecuentes.

Una cadena de suministro resiliente es aquella que tiene los protocolos de gestión que permiten asumir con flexibilidad situaciones que la llevan al límite y que cuenta con la capacidad de sobreponerse a ellas de forma acelerada.

Los modelos tradicionales de administración de cadena de suministro no realizan un análisis de riesgos como lo hacen los sistemas de gestión, basados en las normas ISO 31000 e ISO  31010. Los sistemas de gestión son una alternativa para reducir el riesgo organizacional e impulsar una ventaja competitiva.

Si las empresas quieren sobrevivir y tener éxito en un mundo donde una disrupción reemplaza a la siguiente, la resiliencia y la agilidad, serán cruciales.

Las cadenas de suministro constantemente se enfrentan a interrupciones que causan un impacto global. En respuesta, los ejecutivos ahora colocan la resiliencia de la cadena de suministro a la vanguardia para combatir esta realidad en constante cambio.

En esta dirección adquiere una gran relevancia la norma ISO 22301:2019 Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio. Dicha norma, se basa en la gestión de la continuidad de los negocios para hacer que las organizaciones publicas y privadas sean más resilientes.

Provee un marco para planificar, establecer, implementar, operar, monitorear, revisar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la continuidad del negocio (BCMS). Esto ayuda a cualquier organización, a prepararse para manejar cualquier tipo de disrupción.

Los incidentes pueden afectar a las organizaciones en cualquier momento; mediante la aplicación de la norma ISO 22301 se van a asegurar de poder responder y continuar con sus operaciones en el menor tiempo posible. Los incidentes toman diversas formas, que abarcan desde los grandes desastres naturales y actos de terrorismo, hasta accidentes tecnológicos e incidentes ambientales. Sin embargo, la mayoría de los incidentes son pequeños, pero pueden tener un impacto significativo. Esto hace que la gestión de la continuidad del negocio sea relevante en todo momento. 

Las organizaciones que implementen la norma ISO 22301 serán capaces de demostrar a los legisladores, a los reguladores, a sus clientes actuales y futuros y a todas las otras partes interesadas, que ellas están adheridas a la buena práctica en BCMS.

El desafío que enfrentan las empresas de tener cadenas de suministro más resistentes requiere contar con personal competente, trabajando con el soporte adecuado y estructuras que se desempeñarán cuando se necesiten, siendo una solución eficiente para lograrlo la implementación de Sistemas de Gestión para la Continuidad de Negocios.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *