Tolerancia cero al soborno ISO 37001

Tolerancia cero al soborno ISO 37001

La transparencia y la credibilidad son una ventaja para las organizaciones que luchan por abrirse paso en un mercado cada vez más competitivo. La confianza es la base fundamental de éxito de todo negocio y para ello se crea la norma ISO 37001 Sistema de Gestión Anti-Soborno.


ISO 37001 es una norma internacional, diseñada para ayudar a las empresas a establecer controles e implementar un sistema de gestión antisoborno. Esta norma define los requisitos que se deben cumplir y proporciona orientación sobre cómo establecer un sistema de gestión basado en el Ciclo Deming de mejora continua.

Estos requisitos son genéricos y aplicables a todas organizaciones o partes de ellas, independientemente del sector, tipo, tamaño y naturaleza de la actividad que desarrollen, ya sean empresas de propiedad estatal, grandes organizaciones, pymes y organizaciones no gubernamentales. La norma 37001 se basa en la estructura de alto nivel ISO para los estándares del sistema de gestión, lo cual significa que puede integrarse fácilmente con otros sistemas de gestión existentes (como calidad, medio ambiente y seguridad, etc.).

Para implementar un sistema de gestión antisoborno se requiere liderazgo y el apoyo de la alta dirección; Debe establecerse una política contra el soborno, acorde a la organización y un programa bien definido que debe ser comunicado a todo el personal interno y externo como partes interesadas, contratistas, proveedores y socios de negocio. La organización debe contar con una persona encargada de supervisar el cumplimiento de su política
antisoborno.


Contar con un Sistema de Gestión ISO 37001, ayuda a reducir el riesgo de soborno, demostrando que su empresa implementa buenas prácticas reconocidas internacionalmente y controles anti-soborno. Que en caso de materializarse algún riesgo o existir alguna investigación su empresa ya se ha anticipado tomando medidas razonables para prevenir el soborno.


El Sistema de Gestión Anti-soborno mejora la imagen de la empresa ante sus clientes y proveedores, la posiciona favorablemente ante futuras alianzas y/o contratos importantes, además de evitar procesos penales a sus directivos y empleados que puedan estar involucrados en hechos de soborno.


El soborno como una de las modalidades que engloba la corrupción es uno de los factores que detienen a México en su crecimiento, y contrario a lo que piensa la mayoría va más allá de los funcionarios públicos, llega a las empresas con sus consecuencias, de ahí la importancia de contar con un Sistema de Gestión Anti-soborno.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *