La certificación de la norma ISO 37001: 2016 en el Gobierno Municipal de Metepec, Estado de México, un caso de éxito.

La certificación de la norma ISO 37001: 2016 en el Gobierno Municipal de Metepec, Estado de México, un caso de éxito

Como parte de las actividades propuestas por el gobierno de Metepec, en agosto de 2019 se impulsó la implementación de un Sistema de Gestión Antisoborno fundamentado en la norma internacional ISO 37001:2016.

Dicho proceso culminó de forma oficial el 1 de abril de 2020 con la obtención de la certificación antisoborno por parte de OSG Organismo de Certificación, la certificación obtenida en dicha norma, contempla un alcance de 20 procesos internos de la gestión de actividades del Gobierno Municipal de Metepec, Estado de México, dichos procesos corresponden a 11 unidades administrativas y 5 áreas de apoyo.

Uno de los principales objetivos de obtener la certificación de la norma internacional ISO 37001:2016, fue la de contar con una correcta implementación de una serie de medidas y controles con la finalidad de promover prácticas que contribuyen a combatir el soborno y los actos de corrupción en las operaciones del Gobierno Municipal de Metepec, Estado de México.

A continuación, se describen algunas de las acciones implementadas por parte del Gobierno Municipal de Metepec, como parte de la certificación del sistema de gestión antisoborno.

  • Anuncios y publicidad accesible a las y los servidores públicos con el Código QR como canal de denuncia.
  • Implementación de marcas de agua en los formatos internos de uso ciudadano.
  • Reforzamiento de temas de capacitación manera constante sobre temas Antisoborno a las y los servidores públicos con mayor grado de vulnerabilidad al soborno, así como también a las y los servidores públicos de todo Ayuntamiento.
  • Implementación de un módulo de captura directa de denuncias al sistema SAM por parte de la Contraloría Municipal.
  • Implementación de un protocolo de reporte de actos de soborno para reforzar la toma de conciencia de las y los servidores públicos.
  • Actualización de las cartas compromiso antisoborno de las y los servidores públicos.
  • Preferencia en los comités de adquisiciones a socios de negocio que cuenten con política de integridad.

Con la obtención de la Certificación en la norma internacional ISO 37001:2016, correspondiente al Sistema de Gestión Antisoborno, el Gobierno Municipal de Metepec, Estado de México, se identifica como pionero de la primera generación de administraciones públicas en México que, mediante resultados concretos y objetivos derivados de planes y proyectos contundentes e innovadores, se suman desde la municipalidad, al llamado del Ejecutivo Federal para evitar cualquier acto de soborno y de esta manera combatir todo tipo de corrupción.

La certificación de la norma ISO 37001:2016, ha presentado los siguientes Aspectos Positivos y Relevantes para el Gobierno Municipal de Metepec, Estado de México.

  1. Combate ante las irregularidades del servicio público.
  2. Protección a los ciudadanos de tramites ilícitos.
  3. Detonar un modelo de gestión que contribuya a la materialización de un gobierno honesto.
  4. Prestación de trámites y servicios públicos transparentes.
  5. Prevención y detección de conductas delictivas del soborno.
  6. Generar confianza entre la ciudadanía al contar con una certificación de talla internacional.
  7. Situar a la administración municipal como un referente en relación con las mejores prácticas globales, dotándola de un reconocimiento internacional.
  8. Alinear al servicio público con la agenda 2030.
  9. Fortalecer una cultura de trasparencia en la prestación de los servicios.
  10. Asegurar mediante una política de integridad que los socios y clientes se adhieran de forma proactiva a los procesos antisoborno.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *