¿Es indispensable un Plan de Continuidad de Negocios?

¿Es indispensable un Plan de Continuidad de Negocios?

Se entiende por Continuidad del Negocio, como la capacidad de una organización de continuar la prestación de productos o servicios en los niveles predefinidos aceptables tras incidentes de interrupción de la actividad, incidentes tales como: desastres naturales, virus informáticos, enfermedades, actos de vandalismo o violencia que afecten masivamente a los empleados o que pongan en peligro el funcionamiento de la organización.

Actualmente, es una prioridad en las organizaciones el poder garantizar la Continuidad del Negocio, sobre todo mediante el uso de tecnologías de Información (computadoras, servidores, teléfonos inteligentes, tabletas, etc.) las cuales son vulnerables a afectaciones por incidentes que pueden interrumpir o dañar su funcionamiento, dentro de los cuales se pueden identificar los fallos propios de la tecnología, daños físicos, intrusiones por terceros como hackers, ransomware, virus u otros eventos relacionados con la ciberseguridad que pueden llevar a una pérdida total o parcial de la información.

Aun cuando existen alternativas de respaldo y recuperación ampliamente utilizadas por las organizaciones para recuperar su información y protegerla; es inminente que se requieren estrategias que nos permitan estar preparados con anticipación ante cualquier posible desastre que pueda interrumpir el servicio, así como implementar acciones que preparen a la empresa para actuar en caso de que algunos daños sean irreversibles.

Para ello existen los Planes de Continuidad de Negocio, que no es más que las acciones de contingencia programadas con el único fin de mantener a la empresa operando en condiciones establecidas como aceptables.  Este plan debe incluir las medidas preventivas y las medidas de recuperación para el momento de la emergencia que pueda afectar el negocio.

La implementación de un Plan de Continuidad del Negocio es recomendable para cualquier tipo de empresa, no importa su tamaño y el tipo de negocio, lo anterior debido a que cada organización puede implementar medidas de acuerdo a sus necesidades y posibilidades, es decir, para una organización con un volumen alto de operaciones y con acceso a una gran cantidad de recursos, la elaboración de su plan de continuidad de negocios será mucho más compleja que una pequeña empresa cuyas operaciones sean más sencillas.

La adaptabilidad es una característica del Plan de Contingencia de Negocios, que permite a cada organización de acuerdo a su naturaleza y tamaño, desarrollar planes únicos y personalizados a las necesidades particulares de cada empresa.  

El desarrollo del Plan de Continuidad del Negocio, debe considerar los siguientes principios:

  • Brindar protección a los trabajadores y sus familias.
  • Mantenerse en el Mercado.
  • Estar atentos a seguir las orientaciones y recomendaciones de las autoridades.

Adicionalmente, dicho plan debe especificar las actividades que cada empleado debe desempeñar ante el incidente cualquiera sea su naturaleza, así como los medios y la forma en la que se realizará la comunicación entre ellos.  

Para elaborar el Plan debe tomarse en cuenta los siguientes aspectos:

  • Ser flexible como para adaptarse a cualquier riesgo que pueda ocurrir en la organización.
  • Dar respuesta en cada situación, detallando como responderá la organización con acciones puntuales, recursos y responsables de llevarlas a cabo.
  • Mantener actualizada la información de contacto de nuestras partes interesadas: datos de clientes, empleados, proveedores, inversionistas. 
  • Identificar los empleados claves que puedan dar continuidad al negocio, quienes deberán estar capacitados para ejecutar el Plan de Emergencia.
  • Estructurar el organigrama para la toma de decisiones en caso de desastres.

Beneficios del Plan de Continuidad del Negocio.

  • Identifica las diversas situaciones de riesgo que pueden afectar la Continuidad del Negocio. 
  • Concreta el tiempo exacto de recuperación del negocio.
  • Permite proteger los activos de acuerdo a su prioridad.
  • Auxiliar en el mantenimiento del Negocio pese a situaciones de desastres.
  • Aumenta la competitividad de la empresa.
  • Permite identificar los puntos vulnerables de la Infraestructura que pueden verse más afectadas ante un desastre y aportar la continuidad. 
  • En caso de que una situación de riesgo o ante un incidente que afecte el negocio, se reducen las pérdidas económicas y los gastos por recuperación.
  • Identificar los recursos mínimos para garantizar su disponibilidad

En conclusión, es indispensable considerar la elaboración de un Plan de Continuidad del Negocio, sin importar el tamaño u operación de la misma, con la finalidad de asegurar la estabilidad de la empresa ante la presencia de una situación de riesgo que amenace con interrumpir el negocio, otorgando confianza a las organizaciones que, ante cualquier incidente, se cuenta con una estrategia y acciones encaminadas a restaurar las operaciones clave de las empresas en un tiempo óptimo y controlado que salvaguarde la permanencia de la organización en el mercado y proteja la vida y seguridad de sus trabajadores.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *