Beneficios de la norma ISO 28000:2022

Beneficios de la norma ISO 28000:2022.

La norma ISO 28000 recién actualizada durante el pasado mes de marzo de 2022, tiene como propósito establecer los requisitos para la implementación y certificación de los Sistemas de Gestión de la Seguridad, aplicable a todo tipo de organizaciones, sin importar su tamaño, sector de negocios sea público o privado; así como a cualquier actividad ya sea a nivel interno o externo dentro de las empresas que tengan como objetivo establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de seguridad.

El objetivo de la norma ISO 28000:2022 es el de permitir a las empresas la evaluación e implementación de los controles para reducir los riesgos en materia de seguridad, incluidos los aspectos relevantes para la cadena de suministro.

Dentro de los aspectos positivos que trae consigo la implementación de un sistema de gestión de seguridad bajo la norma ISO 28000:2022, se identifican los siguientes beneficios:

  • Permite demostrar su propuesta avanzada en relación a la seguridad aplicable a cualquier organización.
  • Representa ahorros en el coste, que significa certificaciones múltiples derivado de la implementación de una norma con estructura de alto nivel que permite integrar diferentes esquemas de certificación.
  • Auxiliar en la optimización de sus procesos y asegurarse de que la seguridad de la organización funciona sin interrupciones, mejorando la monitorización del flujo de mercancías.
  • Permite la integración de las normas internacionales existentes en materia de seguridad. 
  • Facilita las importaciones y el cumplimiento de requisitos en materia aduanal, mediante el cumplimiento de un estándar internacional relacionado con la gestión de la seguridad. 
  • Ayuda a reducir las pérdidas resultantes de los incidentes producidos por falta de controles en materia de seguridad en una organización.
  • Aumenta el nivel de seguridad de la cadena de suministro y de cualquier operación o proceso de una organización, sin obstaculizar los intercambios comerciales.

Adicionalmente, el aspecto más importante de una certificación es el relacionado con la imagen que la organización proyecta a la sociedad; ya que, al estar comprometida con la implementación de un sistema de gestión, el cual implica un compromiso de realizar sus operaciones de conformidad con un estándar internacional que de manera implícita permite salvaguardar los aspectos relacionados con la seguridad en sus operaciones.

En caso que su organización cuente con un sistema de gestión implementado y alineado a la norma ISO 28000:2022, el siguiente paso es obtener una certificación del mismo, para lo cual en OSG Organismo de Certificación contamos con una amplia experiencia en la realización de la auditoría correspondiente.

Share this post

Comments (2)

  • Ana del Rosario Varela Haro Reply

    Excelente noticia que ya exista un órgano de certificación en México y de seguro en América Latina por esta norma tan reciente aprobada y tan novedosa e importante para las empresas de la economía de cualquier país en cuanto a la seguridad y sus riesgos en la cadena de suministro. Felicidades.

    23 septiembre 2022 at 10:30
  • Ana del Rosario Varela Haro Reply

    Hola
    Tengo interés en la certificación en la norma 28000:2022
    Posible cotización

    24 septiembre 2022 at 03:28

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *