El Análisis de Impacto en el Negocio y su importancia para la certificación de ISO 22301.

El Análisis de Impacto en el Negocio y su importancia para la certificación de ISO 22301.

El análisis de impacto en el negocio o Business Impact Analysis (BIA por sus siglas en inglés) consiste en un proceso sistemático para determinar y evaluar los efectos potenciales de una interrupción de las operaciones comerciales críticas como resultado de un desastre, accidente o emergencia.

Este análisis BIA es un componente esencial del plan de continuidad de negocios de una organización, de acuerdo a los requisitos de la norma ISO 22301, la cual comprende los requisitos certificables de un sistema de gestión para la continuidad del negocio; el BIA se define como el proceso de análisis del impacto en el tiempo de una interrupción en la organización.

El BIA se realiza para todos los procesos de la empresa, utilizando una metodología común, para así poder comparar los resultados y clasificarlos por criticidad, para su elaboración se consideran los diferentes tipos de impacto que puedan resultar como consecuencia de la interrupción del servicio o proceso aplicado. Para ello se puede considerar la siguiente clasificación de tipos de impacto:

  • Impacto operacional, que impiden obtener el producto o resultado del servicio al que pertenece el proceso.
  • Impacto económico por costes adicionales, pérdida de ingresos, penalizaciones, etc.
  • Impacto de reputación, por pérdida de imagen de marca al no poder prestar el servicio de forma normal a los clientes.
  • Impacto legal, al interrumpir un proceso concreto puede que la organización esté incumpliendo algún requisito legal o contractual que pueda tener consecuencias graves.

Posterior a la identificación de los impactos es necesario contemplar las siguientes fases del análisis:

  • Determinar e Identificar las actividades prioritarias, es decir aquellas que estén directamente relacionadas con la producción del bien o la prestación del servicio.
  • Identificar en que periodos de tiempo no es aceptable para la organización que las operaciones están detenidas, con la finalidad de establecer las prioridades para reanudar la operación, con la finalidad de garantizar una operación mínima aceptada.
  • Establecer los recursos necesarios para poder llevar a cabo las actividades prioritarias.
  • Determinar las partes interesadas(proveedores- Socios) de las que depende la realización de las actividades prioritarias.

Recordemos que el BIA es una herramienta que permite a las organizaciones tener un panorama más amplio de las diferentes situaciones que puedan presentarse en caso de un evento disruptivo y el impacto que puede conllevar a la organización; si bien puede utilizarse de manera aislada al proceso de certificación; este elemento en sí, corresponde a uno de los requisitos operacionales que solicita cumplimiento la norma ISO 22301, por tanto es obligatorio su desarrollo para aquellas empresas que busquen la certificación de su sistema de gestión de continuidad del negocio.

Share this post

Comment (1)

  • Altagracia elbaliz González Ramírez Reply

    Análisis impacto en el negocio

    28 octubre 2022 at 18:59

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *