Seguridad en las cadenas de suministro como elemento clave en la economía.

Seguridad en las cadenas de suministro como elemento clave en la economía.

Dentro de las diferentes estrategias económicas que existen surge un modelo denominado nearshoring el cual consiste en trasladar las fábricas del país de origen a uno cercano, en donde los gastos de electricidad, combustibles, insumos, etc. sean menores; que permita emitir salarios menores a los obreros y que incluso, el pago de impuestos sea más accesible respecto al país de origen.

Por lo que, México ha representado a lo largo de los años un país ideal para aplicar el modelo de nearshoring, particularmente en la producción y maquila de productos procedentes del país vecino del norte; este tipo de relación trae consigo una mejora en la economía nacional, promoviendo más empleos, inversión extranjera, mayor infraestructura y en general, una mejora en el desarrollo de las zonas donde se ubiquen éstas fábricas.

Sin embargo, debido a los recientes incidentes sanitarios y sociales que se han presentado a nivel mundial; el sector productivo se ha visto afectado por las diferentes disrupciones, las cuales han obligado a los productores a reforzar sus medidas de seguridad para fortalecer los elementos de las cadenas de suministro asociadas con la producción, compra de insumos y transporte.

Actualmente, el fortalecimiento de las cadenas de suministro será un aspecto relevante que obligará a las organizaciones a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las mismas, como requisito para realizar negocios con Estados Unidos y otras naciones con las que se desee entablar una relación comercial de intercambio productivo, tal como las propuestas por el modelo nearshoring.

Una forma contundente y aprobada a nivel internacional para asegurar el cumplimiento de éstos requisitos, es a través de la certificación del sistema de gestión que permita demostrar los compromisos y las medidas implementadas por las instituciones para la salvaguarda de los aspectos de seguridad, tanto en las cadenas de suministro, como en los demás procesos de la organización.

Para ello, la Organización Internacional de Estándares (ISO por sus siglas en inglés), ha desarrollado el documento normativo ISO 28000:2022, el cual es una norma certificable que contiene las pautas aceptadas a nivel internacional para garantizar la seguridad de los diferentes procesos y servicios en las organizaciones.

En OSG Organismo de Certificación, nos encontramos acreditados y aprobados para auditar y evaluar la eficacia de los sistemas de gestión implementados y alineados a la norma ISO 28000:2022, con la finalidad de obtener la certificación correspondiente.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *