La relevancia de la Seguridad de la Información en el comercio electrónico.

La relevancia de la Seguridad de la Información en el comercio electrónico.

En esta temporada de fiestas decembrinas, se ve incrementada la compra de artículos de diferentes índoles, y en tiempos recientes éstas ventas se realizan no sólo a través de los medios convencionales, sino que, como medida aprendida por la pandemia, las transacciones en línea se han convertido en una manera muy práctica y cada vez más aceptada por la sociedad.

Es por ello que las organizaciones que han apostado al comercio electrónico, cuentan con la necesidad de reforzar sus mecanismos de operación, apostando a incrementar la seguridad de la información de sus clientes para obtener la confianza de los clientes.

Se entiende como Seguridad de la Información al conjunto de medidas y/o controles preventivos y correctivos, aplicados por las organizaciones con la finalidad de resguardar y proteger la información garantizando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e integridad de datos que la conforman.

La seguridad de la información en materia de transacciones comerciales, corresponden a un asunto de mucha importancia como cualquier manejo de la información empresa-cliente; con énfasis a que durante este manejo se emplean datos sensibles, tales como la información bancaria de los particulares; es por ello que es de vital importancia contar con servidores seguros donde la información confidencial sea encriptada y pueda emplearse de manera segura; lo cual brindará una mayor confianza a los involucrados.

Algunas de las medidas que pudieran ser implementadas o reforzadas por las empresas en materia de seguridad de la información del comercio electrónico, pudieran ser las siguientes:

Encriptación, es el conjunto de técnicas que intentan hacer inaccesible la información a personas no autorizadas. Por lo general, este mecanismo consiste en asignar una clave a la información mediante la cual pueda descifrarse los datos.

Firma Digital, es un mecanismo que impide que las transacciones sean alteradas por terceras personas sin saberlo. Usualmente el certificado digital, que es emitido por un tercero, garantiza la identidad de las partes y es un medio reconocido para garantizar la identidad del usuario.

Protocolos de Seguridad en Transacciones Electrónicas -SET- (Secure Electronic Transactions), como parte de las medidas implementadas en materia de comercio electrónico, los protocolo SET son un conjunto de especificaciones desarrolladas por los medios bancarios (VISA y MasterCard), que tienen como objetivo proporcionar una forma segura de realizar transacciones electrónicas, en las que están involucrados: usuario final, comerciante, entidades financieras, administradoras de tarjetas y propietarios de marcas de tarjetas.

Certificados de autenticidad, mecanismos desarrollados para el intercambio de información a través de canales seguros los cuales son emitidos por autoridades Certificadoras reconocidas en materia de comercio electrónico

Es innegable que, para las organizaciones, la seguridad de la información es relevante en cualquier aspecto de su operación; sin embargo, en materia de comercio electrónico se requiere incorporar un énfasis adicional en materia de mecanismos robustos y aprobados que refuercen las medidas de seguridad para evitar fraudes o daños económicos y de imagen a la empresa

Una medida para incrementar los mecanismos de seguridad de la información, se obtiene a través de la certificación de la organización, para lo cual existe el estándar internacional ISO 27001 el cual contempla el desarrollo de un sistema de gestión y la implementación de los controles necesarios para su cumplimiento. En OSG organismo de certificación, contamos con la experiencia y competencia necesarias para realizar la auditoría de certificación requerida en dicha norma.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *