Consejos para prevenir actos de soborno en las organizaciones

Consejos para prevenir actos de soborno en las organizaciones

Es un hecho innegable que a pesar de los múltiples esfuerzos de crear una concientización respecto al impacto negativo que el soborno tiene en las organizaciones, es una práctica que puede presentarse, dañando severamente la imagen y reputación de la empresa.

Considerando lo anterior, a continuación mencionaremos algunos consejos que pueden ser aplicados en las empresas con la finalidad de mitigar o prevenir la ocurrencia de actos de soborno dentro de la organización:

1. Contar con Políticas y Reglamentos Antisoborno: estos documentos deben ser de acceso público, de conocimiento; estar claramente visibles dentro de la organización y, además deberán ser actualizados periódicamente para asegurar su vigencia.

2. Concientizar y capacitar al personal: para lo cual es esencial la sensibilización del personal, respecto a los daños que puede representar la ocurrencia de actos de soborno; para ello se requiere informar de manera constante respecto de los riesgos y las consecuencias que puede presentar el soborno en la organización.

3. Aplicar sanciones adecuadas: es importante establecer y hacer del conocimiento del personal y partes interesadas tales como proveedores de servicios, las sanciones que serán aplicadas en caso de incurrencia de algún acto de ésta índole.

4. Implementar canales de denuncia: esta herramienta permite obtener información de primera mano por parte del personal o de terceros, que permita la identificación de probables riesgos o alertas que pongan en peligro o bien, que evidencien la ocurrencia de actos de soborno en la organización.

5. Controlar obsequios, hospitalidades, patrocinios: esto se logra mediante el establecimiento de políticas o reglamentos que indiquen las condiciones de aceptación, en caso que se decida, de éste tipo de atenciones provenientes de terceras partes, los cuales pueden suponer que la organización realizará sus servicios de manera más ágil o con una mejor atención respecto a las demás partes interesadas.

6. Obtener la certificación ISO 37001: contar con este tipo de reconocimiento, emite un mensaje claro a la sociedad, que la organización tiene una postura clara y firme respecto a evitar e implementar las medidas necesarias para evitar actos de soborno.

La obtención del certificado se logra a través de la implementación de los requisitos de la norma y su posterior evaluación por una entidad con competencia, tal como OSG Organismo de Certificación.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *