El Sistema de Gestión de Seguridad como base de otros esquemas

El Sistema de Gestión de Seguridad como base de otros esquemas

La implementación de un Sistema de Gestión basado en el cumplimiento de los estándares internacionales propuestos por ISO (Organización Internacional de Estándares), permiten a las empresas tener una base para sus operaciones, contar con un control de los procesos y un análisis de riesgos que permita tomar acciones adecuadas en la prevención de cualquier incidente.

Derivado de lo anterior, recordemos que uno de estos estándares, es la norma ISO 28000, la cual tiene por objetivo especificar los requisitos en materia de seguridad; dicho estándar previamente conocido por su atención particular en materia de cadenas de suministro, cuyo alcance ha sido ampliado de tal manera que permite la prevención y atención de cualquier incidente en materia de seguridad que pueda afectar a las empresas.

Una de las partes interesadas que han adoptado el esquema de ISO 28000 son las organizaciones que forman parte de la cadena de suministro, (Productores, transportistas, aduanas, logística, etc.). Como parte de los requisitos que dicho sector debe cumplir, existen programas o esquemas de certificación complementarios, emitidos por las autoridades.

Por citar uno de ellos, existe el Programa de Operador Económico Autorizado (OEA), el cual es un programa de certificación de seguridad en cadena de suministro creado por la Organización Mundial de Aduanas, cuyo cumplimiento en México es autorizado por el SAT, dicho esquema se compone del cumplimiento de 11 apartados de seguridad que incluyen aspectos de seguridad física, controles de acceso, seguridad de los procesos, del personal, etc.

Por su parte, una organización que cuente con un Sistema de Gestión de Seguridad basado en ISO 28000, encontrará que los requisitos previstos por OEA son similares y que gracias a la documentación de los procedimientos y a los controles implementados, contará con las evidencias suficientes para el cumplimiento de programas tales que pueden resultar adicionales a su certificación de ISO 28000.

En conclusión, es factible para las organizaciones contar con un Sistema de Gestión en el que puedan convivir esquemas basados en normas ISO junto con esquemas particulares; contar con más de una certificación otorga a las organizaciones un valor agregado el cual sirve como diferenciador ante los competidores y en la sociedad.

En OSG, contamos con la competencia para la certificación de ISO 28000,acércate con nosotros.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *