Principales riesgos en las Cadenas de Suministro

Principales riesgos en las Cadenas de Suministro

Las cadenas de suministro son todas aquellas actividades realizadas por las organizaciones para la creación y comercialización de un producto, las cuales comprenden los procesos de fabricación, distribución, almacenamiento, distribución de dichos bienes, involucrando además los procesos de logística, planeación y actividades de índole arancelarias o aduanales que correspondan a la comercialización nacional o internacional.

Por lo anterior, cada día se considera necesario contar con mecanismos que aseguren la seguridad de éstos procesos, con la finalidad que la entrega del producto final se realice sin ningún inconveniente. Para ello, es necesario realizar una identificación adecuada de los riesgos que pueden afectar a éstos procesos.

A continuación proporcionamos una lista de los principales riesgos identificados en las cadenas de suministro:

  • Inestabilidad política a nivel mundial; tal como hemos visto en hechos recientes como la guerra en Ucrania, muchos artículos de producción primaria fueron bloqueados de importación como parte de las restricciones económicas a las naciones en conflicto.
  • Economía e inflación; la constante inflación derivada de muchos aspectos ha ocasionado un alza en los precios de varios artículos los cuales forman parte de los diferentes procesos productivos o bien de la materia prima.
  • Ciberamenazas; tal como la inestabilidad política, la seguridad de la información y sus diferentes mecanismos representan un riesgo alto en cuanto a los canales de comunicación y comercialización de los productos ofrecidos por las organizaciones.
  • Riesgos logísticos; la seguridad de los transportes, así como su eficacia en los tiempos requeridos pueden ocasionar serias alteraciones y disrupciones en los procesos de logística y distribución de los productos.
  • Volatilidad de la demanda; en estos tiempos se tiene que la popularidad o el consumo de ciertos productos está condicionado a períodos cortos de tiempo en función a su notoriedad o bien a su publicidad respecto al público en general, por tanto es imperante que en tanto el producto sea requerido se distribuya a la brevedad posible.

Como parte de establecer mecanismos de control en las diferentes fases de una cadena de suministro, existe la norma certificable ISO 28000:2022, la cual proporciona una guía general para garantizar la seguridad en las organizaciones. En OSG, contamos con la competencia para la certificación de ISO 28000,acércate con nosotros

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *