Vulneración Cibernética, Delito Constante en México

Vulneración Cibernética, Delito Constante en México

Con el motivo de proteger toda información contenido en equipos de computo, es que en 1999 México aprueba una reforma a nivel Federal que tipifica los delitos cibernéticos.

En consecuencia se han hecho adaptaciones a dicha ley con el pasar del tiempo, junto con el avance de la tecnología y sus diversos usos. Dicha reforma se encuentra en el Código Penal Federal, Libro Segundo, Título Noveno – Artículo 211 del 1 al 7 bis.

Donde se encuentran los diferentes tipos de delitos y las penas que se imputan, las cuales dependiendo de la infracción, como sustraer, modificar, alterar o provocar pérdidas de información (de cualquier índole) que se encuentren en algún sistema de almacenamiento, equipo de cómputo o similar, que se encuentre protegido y se use de manera ilícita, pueden alcanzar una pena desde tres meses de prisión y hasta 10 años, así como las multas que pueden variar de 50 a 1000 días de salario. Por supuesto la pena varía dependiendo la institución vulnerada y el perpetrador.

Sin embargo, se necesitan realizar más acciones para la prevención de los delitos cibernéticos en México, ya que según estadísticas reportadas por parte de Surfshark, nuestro país se encuentra dentro de los 10 primeros en estos ilícitos en 2022, en donde Reino Unido tiene el primer lugar. Así mismo, en los reportes de ataques cibernéticos por parte de Fortinet, América Latina y el Caribe recibieron más de 360 mil millones de intentos de ataques en 2022 y México recibió la mayor cantidad de ellos con 187 mil millones, seguido por Brasil, Colombia y Perú.

Mantener a raya dichos ataques también se encuentra en nuestras manos implementando medidas necesarios. Una manera de mejorar la seguridad de la información en cuestiones digitales es seguir una guía como la norma internacional ISO 27001 – Sistema de Gestión para la Seguridad de la Información; el cual en su actualización (2022) incluye el término de ciberseguridad.

Con ello la norma puede adaptarse perfectamente a cualquier tipo de información que se encuentre almacenada en los diferentes equipos electrónicos o en la nube, en donde las organizaciones pueden disponer de dichas guías ajustándolas a sus necesidades y objetivos planteados para mejorar la seguridad de la información.

Implementar la ISO 27001 con la certificación, ayudará a que la organización o empresa aumente su valor en el mercado, con confianza y la protección tanto de tus datos como los de tus clientes y partes interesadas. En OSG Organismo de Certificación te ayudamos a potenciar la competitividad de tu empresa con la certificación en ISO 27001:2022.

Información:
https://surfshark.com/research/data-breach-impact/statistics
https://www.fortinet.com/lat/corporate/about-us/newsroom/press-releases/2023/fortiguard-labs-reports-destructive-wiper-malware-increases-over-50-percent

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *