Desafíos en la implementación de un Plan de Continuidad de Negocios

Desafíos en la implementación de un Plan de Continuidad de Negocios

Los planes de contingencia para una continuidad del negocio, existen derivado de las necesidades de las organizaciones para prevenir y protegerse ante cualquier suceso disruptivo que pudiera ocasionar la interrupción total o parcial de los servicios provocando impactos negativos en la organización.

Contar con un plan de continuidad nos permite entre otros aspectos, tener un mecanismo que brinde protección y lineamientos de acción ante cualquier situación de contingencia que pudiera surgir; además de, promover un conocimiento más amplio de la organización y de los posibles riesgos que puedan presentarse.

A continuación, enunciamos algunos de los factores que pudieran presentarse como potenciales riesgos para la continuidad del negocio:

  1. Las interrupciones ocasionadas por la implementación de nuevas tecnologías y/o de los sistemas de telecomunicaciones.
  2. Ciberriesgos y ciberataques.
  3. Filtraciones o Brechas de datos.
  4. Fenómenos climatológicos de la región o zona geográfica donde se ubique la organización.
  5. Interrupción del suministro de red o de bienes necesarios para el funcionamiento de la empresa.
  6. Incendios.
  7. Incidentes de seguridad y/o vulnerabilidades a la información registradas con antelación.
  8. Falta de formación y concienciación entre los trabajadores y/o directivos.
  9. Actos de terrorismo contra la empresa u organización.
  10. Cambios en las leyes o regulaciones aplicables a la empresa.

El gran desafío de las organizaciones que desean contar con un sistema de continuidad del negocio, que incluya la puesta en marcha del plan o los planes de continuidad derivados de los potenciales riesgos de situaciones como las señaladas con anterioridad, o bien ante cualquier otra situación ya sea recurrente o no que pudiera presentarse, tal como la epidemia de COVID-19 que representó para muchas empresas un cierre y un paro de actividades.

La norma ISO 22301 en Continuidad del Negocio, proporciona herramientas que ayudan a las organizaciones a robustecer el sistema de gestión apropiado que además tenga una identificación y tratamiento de riesgos que sea fortalecido a través de acciones y/o controles de contención.

En OSG contamos con la competencia y la acreditación que nos respalda, para ofrecer los servicios de certificación que garantizan la adecuada implementación de los sistemas de gestión para la continuidad del negocio, de acuerdo a los requisitos de la norma ISO 22301:2019.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *