Cómo Implementar la Continuidad del Negocio

Cómo Implementar la Continuidad del Negocio

Hoy en día, cada vez es más frecuente escuchar el concepto relacionado con la Continuidad del Negocio; el cual refiere a la implementación de planes y una preparación anticipada para garantizar que la organización cuente con la capacidad para seguir realizando sus funciones y actividades principales, aún cuando existan eventos que interrumpan la operación regula o bien ante situaciones de emergencia.

La finalidad de contar con planes para la continuidad del negocio es auxiliar a las empresas a mantener y mejorar su resiliencia, de tal manera que puedan tener una respuesta rápida ante situaciones que pongan incluso en peligro la permanencia de la organización o bien que dificulten o disminuyan su funcionamiento regular.

¿Cómo podemos fomentar la continuidad del negocio en nuestra empresa? Para ello, a continuación describimos una serie de pasos a considerar como parte de la preparación necesaria para la implementación de un sistema de gestión diseñado para garantizar la continua operación de la organización.

  1. Comprensión del contexto e identificación de los riesgos y las condiciones (naturales, sociales, etc.) que puedan afectar la operación de la organización.
  2. Elaborar un programa que considere el tamaño, los recursos, la complejidad y que identifique a las personas que tendrán a su cargo la ejecución de los planes de continuidad.
  3. Definir las estrategias que involucren aquellas actividades a realizar durante el evento disruptivo, dicha estrategia deberá contemplar la restauración de las actividades en un tiempo óptimo de recuperación.
  4. Contar con un canal de respuesta, es necesario identificar a las personas de atender las comunicaciones con las partes interesadas durante la interrupción del servicio.
  5. Ejecutar simulacros a tiempos definidos, es importante poner en práctica los planes de continuidad con la finalidad de verificar si las estrategias son adecuadas y determinar las mejoras correspondientes.
  6. Involucrar al personal a través de la cultura organizacional, en este caso es necesario que las personas conozcan la importancia de un plan de continuidad y sepan el cómo actuar ante las situaciones que puedan detener la operación.

Por último, como valor agregado para tu organización, una vez implementado un sistema de gestión para la continuidad del negocio, éste puede ser certificado a través de una auditoría de cumplimiento con la norma ISO 22301:2019; acércate con nosotros para mayor información.

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