Los Peligros Internos en las Fugas de Información

Los Peligros Internos en las Fugas de Información

Las primeras fugas en la información o pérdidas se realizan de manera interna en las empresas. Simplemente por descuidos o distracciones de los trabajadores, las cuales pueden tener consecuencias graves para la organización, a pesar de que no se hubiese hecho de manera dolosa.

Algunos pueden ser simples envíos de correo a direcciones de e-mal erróneos o borrar parte o toda la información de documentos importantes. Así como claves caducas, o no tener claves de acceso, pérdidas de equipo de almacenamiento, entre muchos otros.

Para prevenir tales actos y las futuras pérdidas que se puedan presentar, ya que son impredecibles, pueden adoptar algunas medidas a seguir para evitar en la mayor parte posible dichos riesgos. Te damos algunas de ellas para que fortalezcas la información dentro de tu empresa:

  • Fortalecer o implementar una cultura sobre el cuidado de la información. Ya que nunca se sabe cuándo puede ocurrir, todos los empleados deben de estar conscientes y atentos sobre sus actividades diarias y las causas y consecuencias de dichas infiltraciones o pérdidas.
  • Registro de toda la información que se maneja y su resguardo. Ya sea de manera física o digital y el responsable de su cuidado.
  • Contar con claves de seguridad, ya sea para el manejo del equipo de computo como el de almacenamiento. De esta manera personas ajenas no podrán acceder sin permiso del usuario.
  • Restricción a sitios Web o aplicaciones que tengan sean fácilmente vulnerables a un hackeo, virus o acceso a cualquier dispositivo de almacenamiento.
  • Contar con software de antivirus.
  • Contar con un Sistema de Gestión en Seguridad de la Información. Certificarse en ISO 27001, ayuda a seguir un plan para mantener fortalecida tu empresa en cuestiones de seguridad de la información, ya que plantea una serie de guías de acción para cuidar, evitar, minimizar, saber cómo actuar antes y después de un incidente.

Protegerse en un mundo cada vez más competitivo y globalizado es vital, en especial por nunca se sabe el momento que puede ocurrir, pero sí qué hacer, cómo y cuándo y; que está en manos de todos prevenirlo. La forma más segura y aceptada a nivel global es la Certificación en la norma ISO 27001 en Seguridad de la Información, de esta manera se aumenta la confianza a tus partes interesadas.

En OSG Organismo de Certificación contamos con la certificación ISO 27001:2022, conócenos estamos para ayudarte.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *